IV Certamen Internacional de Arte Digital SMTH + MMMAD
SMTH en colaboración con MMMAD Festival, gracias al apoyo de Led&Go, lanzan el IV Certamen Internacional para artistas digitales bajo el tema ‘Nescience or the state of not knowing’.
Buscamos obras de arte digital que exploren la colaboración, intercambio y co-creación con las inteligencias artificiales, explorando lo incierto, los límites entre realidad y ficción, la pérdida de control.
En la primera edición buscó obras de arte digital que reflexionasen sobre el paisaje en la era post-digital, la segunda edición estuvo centrada en el centro comercial como espacio cultural y la tercera edición especuló en torno a las escalas que desafían el ojo humano. En esta cuarta edición buscamos piezas especulativas, ficciones de la realidad, posibles futuros que influyan en nuestra forma de ver el mundo.
En esta edición contamos con la colaboración de los centros CC Xperience San Boi, CC Xperience Logroño, CC Maremágnum, CC Meridiano, CC Nueva Condomina, CC Príncipe Pío, CC L’Aljub, CC Vallsur, CC Zielo Shopping Pozuelo, CC La Gavia, CC Som Multiespai.
La convocatoria estará abierta del 23 de octubre al 15 de diciembre de 2024. Un jurado de expertos seleccionará las cinco mejores obras, que recibirán un premio de 1.500,00€ cada una y serán expuestas en las pantallas de los centros comerciales de enero a abril de 2025.
Buscamos a través de esta convocatoria analizar los límites de la propia tecnología, creando nuevos escenarios, narrativas o mitologías: coger un texto generado por IA, pasarlo por un generador de texto a imagen, animar esa imagen a través de un modelo de video. Como un juego de cadáver exquisito, donde con cada iteración, la presencia de la IA se hace cada vez más presente a medida que el control humano disminuye.
En esta convocatoria queremos experimentar creando narrativas de ciencia ficción desde la imagen mediante obras de arte digital en las que la IA desempeñe un papel, sea cual sea, desafiando las fronteras de lo real y haciéndose preguntas sin necesidad de ofrecer respuestas.
IMAGEN 2024
En cada edición del certamen encargamos a un artista digital la creación de una obra de video que encapsule la temática de la convocatoria. En esta ocasión, ha sido el dúo español Boldtron los encargados de interpretar el tema, presentando Ghost Frogs, una serie de obras de video en loop creadas con inteligencia artificial, inspiradas en los anfibios.
En 1935, L. Ron Hubbard publicó su primera novela de ciencia-ficción Buckskin Brigades, pero no fue hasta 150 títulos después, que, con la publicación de Dianetics, detonante y origen de la Cienciología, la ciencia-ficción tornó real y lo que podría haber sido solamente una más de sus novelas, fracturó la idiosincrasia cultural, económica y social de miles de personas en todo el planeta.
La ciencia-ficción construye escenarios posibles a través de sus narrativas que pueden rozar la realidad deshaciendo sus límites, introduciendo nuevas posibilidades (ciborg, trans-humanas, post-naturales).
Herramientas como la inteligencia artificial nos ayudan a visibilizar lo que todavía no tiene cuerpo, pero sí potencia de ser; lo que no tiene nombre, pero si prompt. Una materialidad que, en un primer momento literaria, se transforma en vértices, píxeles, sonidos y datos.
TEMA
NESCIENCE OR THE STATE OF NOT KNOWING
BASES LEGALES
IV EDICIÓN CERTAMEN INTERNACIONAL
INSCRIPCIÓN
PRESENTA TU OBRA
JURADO 1/3
JURADO 1/3
BOLDTRON
Boldtron es el nombre artístico de dos hermanos, Xavier y Daniel Cardona, artistas nacidos en Barcelona y especializados en 3D, CGI, VR e IA. Tras trabajar como ilustrador y director de arte en Europa y Asia, con más de veinte años de experiencia en el sector, Xavi regresó a Barcelona para lanzar su propio estudio, PZZZA.
El trabajo de Boldtron se basa en la experimentación, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas. Su enfoque es orgánico y manual, aunque su producción es puramente digital. Boldtron busca una evolución creativa y tecnológica constante revisitando y reinventando su trabajo, lo que le permite preservar su identidad y aportar algo nuevo a cada colaboración creativa.
JURADO 2/3
CROSSLUCID
CROSSLUCID es un colectivo artístico (fundado en 2018) que trabaja en proyectos altamente colaborativos y multidisciplinarios en coevolución con la tecnología. Su trabajo e investigación convergen en la exploración del yo como una red; la intimidad y el potencial de una realización placentera a través del ámbito digital, y la reimaginación de nuestras alianzas con la tecnología vista como parte de una biosfera simpoiética y una conciencia universal post-material. A través de exploraciones que abarcan la creación cinematográfica, la Inteligencia Artificial poética, técnicas de collage y ensamblaje en múltiples capas, así como intervenciones basadas en experiencias, crean escenarios y formatos experienciales que inspiran el prototipado y ensayo de futuros potenciales, avanzando en valores metamodernos.
JURADO 3/3
JULIA KAGANSKIY
Julia Kaganskiy es una comisaria y estratega cultural que trabaja en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Es apasionada de la colaboración interdisciplinaria, el desarrollo de nuevos modelos culturales y la reimaginación de las instituciones culturales como espacios inclusivos para la experimentación artística.
Desde que inició su carrera en 2008, ha sido reconocida como una voz líder en el ámbito del arte y la tecnología, y ha contribuido al lanzamiento de varios programas innovadores en este campo, como The Creators Project (VICE/Intel) y NEW INC (New Museum). Su práctica curatorial explora el potencial del arte como un interlocutor clave de la ciencia y la tecnología emergentes.